viernes, 11 de diciembre de 2009

La cultura

¿Por qué seguimos esta religión?
¿Por qué seguimos esta ideología política?
¿Por qué rechazamos ciertas sustancias?
¿Por qué rechazamos al homosexual?
¿Por qué creemos que el hombre es el "sexo fuerte"?
¿Por qué hacemos estas cosas sin cuestionarlas?
¿Por qué? ¿por qué? ¿por qué?

Quizá la principal respuesta a estas interrogantes es la "cultura", la cultura son esas enseñanzas que se nos dan desde la temprana infancia, sea por región o categoría social, cada estatus mantiene ciertas ideas, esto no es un problema, excepto cuando se llega al punto de tomar esta cultura por la verdad absoluta, es en este momento donde el humano se cega y no usa su supuesto razonamiento (digo supuesto porque tiende a olvidarlo).

  Puede que más de uno se enfade con lo que diré pues es la reacción más común cuando se ataca lo que se cree:

-¿Se ha cuestionado por qué odia a los homosexuales?
-¿Por qué odia a los de otros países?
-¿Por qué desprecia ciegamente ciertas sustancias como el cannabis?
-¿Por qué sigue la religión que sigue?

Como lo verá (si tenía este tipo de pensamientos), a la mayoría de estas preguntas la respuesta será algo como un:

Odio sin sentido, asco, es repugnante, antinatural, es la verdad o así se debe hacer
Pero si fue honesto con usted verá que por lo general la respuesta será:
Porque así me lo enseñaron mis padres y quienes me rodean.

Antes de comentar reflexionen un momento, piénsenlo bien y después coméntenme lo que deseen.
También pueden enviarme un correo a Nadaotodo@aol.es, pero no se vayan a ir sin comentar y sobre todo sin pensar.

5 comentarios:

  1. Quizas el ser humano no se cuestione por miedo a lo desconocido, es mucho más sencillo reprochar e ignorar ciertos sucesos, claro que también viene de la vida y la "educación" (O sólo lo que han visto a medida que crecen)Que reciben en sus casas, por ello si en un hogar alguien tiende a pensar distinto a lo que les fue inculcado es señalado.

    Sería mucho más facil vivir donde la cultura no tuviese que venir de lo que se enseñe solamente, sino también lo que cada ser piense,es decir que si casa persona tiene algo que decir sea escuchada sin discriminación.
    No hay que dejar llevarse por "El común denominador" "por todo el mundo" "por una mayoría".

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Utopia, primero que todo, gracias por compartir tu opinión y por pensar.

    Mmm... puede ser más sencillo seguir la corriente, pero no es ni remotamente satisfactorio, sólo dejará un mal sabor de que uno no es capaz de pensar. Sin embargo, no niego que pueda ser triste cuando se dé cuenta de ciertas cosas, pero os aseguro que si no se da cuenta, igual el problema prevalecerá, mientras que sabiendo cuál es, es posible buscar una solución.

    Y en efecto, sería más fácil vivir en un mundo sin opresión por así decirlo, y para ello estamos acá, para construír ese mundo que necesitamos y que cada uno pueda pensar libremente.

    ResponderEliminar
  3. La cultura ahora poco tiene de culta

    ResponderEliminar
  4. De Oscar que no tenía cuenta por lo que me pidió que lo publicara yo:

    El antropólogo Tylor definió cultura como , en síntesis nos define la cultura no solo como el principio que rige nuestros hábitos sociales, sino que como fundamento para recepcionar el porvenir de los hombres que interactúan en aquel determinado ambiente cultural.

    ¿Por qué somos así?, ya los has explicado de manera explícita, somos el resultado de nuestros hábitos y para desgracia nuestra cargamos a nuestras espaldas el peso de tradiciones que han desbocado en todas nuestras percepciones: ya sea morales, filosóficas, sociales, políticas, culturales, etc. Como camellos que cargamos carga que inevitablemente nos han programado.

    Si habláramos de camellos, quizá sería una desgracia total, y sería un tanto absurdo hacer una reflexión de este tipo, ya que no tendríamos como hacerle ante instintos y programaciones naturales… pero hablamos de seres humanos, es por ello que argumentar a manera de justificación que los actos y pensamientos, delimitan de nuestra voluntad.

    ResponderEliminar
  5. Interesante la propuesta, por ahora el blog esta algo vacio, pero creo que no es el blog sino mi hambre de leer mas. Tal vez lo que falte en el Argentina es la cultura de Auto superación, en este sentido: Tal vez pidas culturas a una humanidad donde algunos te van a dar inteligencia, fuerza, destreza, encanto, tal vez otras habilidades. Pero entrar dentro del camino de la auto superación es un camino sin regreso, que termina solamente con la muerte, y tal vez ni eso, si podemos dejar, como es mi proposito, un "legado". Y lo positivo, a lo que voy, es que superandose, uno obtiene felicidad, y la felicidad es la llave de la aceptación a los demás. Pensalo. Enamorado, feliz, extasiado, no sentís un flujo de tolerancia? Es solamente otro punto de vista al tuyo, que sería la aceptación cognitiva, y creo, mi amigo, que ambas se complementarian como pan con manteca.

    El Legado de Emo.

    ResponderEliminar